domingo, 29 de marzo de 2009

No interesas a las galerías ¿es este tu problema?


¿Alguna vez has cogido tu dossier (y hasta tus lienzos) y te has encaminado hacia una galería, para mostrarles tu trabajo?. Entonces seguro que has vivido la experiencia de sentirte rechazado, tus obras no interesaban. ¿Te han dicho NO una o mas veces?, puede incluso, que lleves años oyendo la palabra NO.




Yo esa palabra la he recibido muchas veces. He mandado mi dossier a galerías, hasta del extranjero ¿por que no? hay que apuntar alto, je, je. He llamado por teléfono, y alguna de esas galerías me han dicho lo típico, que no estoy en su linea de trabajo, otras me han respondido que ya trabajan con sus artistas, etc. En mi inocencia un día se me ocurrió llamar directamente a la Marlborough, ja, ja, ja, me contestaron que no, de forma muy amable, creo que mi ignorancia les movió a la ternura.

Ese rechazo continuado en el tiempo, a menudo se hace insoportable. Es difícil encajar un NO una y otra vez. Vemos con impotencia que no podemos influir en algunas decisiones que afectan a nuestra carrera.

Esos NO reiterados, nos hacen inseguros hacia nuestro trabajo, ¿sabré dibujar? ¿mi obra será válida? nos sentimos inferiores a otros artistas que si están dentro de una galería, creemos que nuestro trabajo, no esta a la altura del suyo en calidad. Podría ser así, pero no siempre es así. Lo que confluye para que esa persona este ahí y tu no, daría para un análisis más profundo, que no es el objetivo de este escrito.

Las vivencias, lo que nos pasa en la vida, son muy válidas para llegar a conclusiones, claro que seria mejor que alguien al principio nos indicara el camino mas recto para alcanzar lo que queremos, sin tener que pasar por frustraciones, por sinsabores, por años de lucha y que luego en un momento dado te des cuenta de que ese no era el camino o que (afortunadamente) no era el único camino, pero no suele pasar así, en la mayoría de los casos no tenemos un mentor, alguien con experiencia que nos guie por la mejor senda, evitándonos tropezones.

Cuestión de números ¿Por que no todos podemos estar en galerías? porque hay tal cantidad de artistas con relación a la cantidad de galerías, que a la fuerza muchos artistas, se tienen que quedar fuera, pero tranquilos que hay vida después del rechazo de una galería, ja, ja, ja, o sea que podemos seguir adelante, como dice en su blog, Edward Winkleman, galerista de New York. Os pongo aquí el enlace al texto:

http://edwardwinkleman.blogspot.com/search/label/getting%20a%20gallery

Para los que no dominan el inglés, resumiendo viene a decir que la galería no es la panacea, que no todo es exponer en galerías, que hay mas opciones, que conoce a artistas con una economía saneada, con una carrera satisfactoria al margen de las galerías y artistas con reconocimiento que trabajan con galerías y que no obtienen ni la satisfacción ni los beneficios que cabria esperar.

Entonces visto lo visto, tendremos que dejar de esperar que las oportunidades nos vengan desde fuera y habrá que remangarse y ponerse a trabajar para dirigir nuestra propia carrera. Ir nosotros al encuentro de esas oportunidades, hacer que las cosas ocurran.

Tenemos el producto, tenemos herramientas muy poderosas, ¿recordáis? estamos en la Era de la Tecnología, Internet esta ahí para ayudarnos. Nos falta el comprador, también esta ahí, le encanta lo que hacemos, pero no nos encuentra, no sabe que existimos, aunque está a un tiro de click, o vive al lado de nuestra casa. Promoción, promoción, promoción.

En otro momento, tal vez mañana, os hablaré de las herramientas, estrategias, etc., adecuadas para nuestra promoción.

¡¡Animaros a poner vuestros comentarios!!, tus aportaciones me interesan e interesan a otros lectores, es la mejor manera de aprender unos de otros.

4 comentarios:

ISABEL COSIN dijo...

Hola Ana.
Gracias por visitar mi blog, como verás yo también me paseo por el tuyo.
Respecto a tu post, te diré que gracias a tu recomendación de Artbizblog me dí cuenta que no podemos estar siempre pendientes de la atención de una galería, y es mejor tomarlo con calma y encargarnos nosotros mismos de nuestra estrategia de marketing. Me revienta que tenga que venir el listo de turno a decirle a los demás si lo que yo hago vale o no. Prefiero que sea la persona que mira mi trabajo la que se dé cuenta por sí mismo si le gusta lo que hago o no, que al fin y al cabo es lo que importa. ¿Quién tiene la verdad sobre lo que "vale" y lo que no?.
Importa la opinión de la gente y a ella también se puede llegar sin estar en una galería.
En el Colegio de Economistas nos dieron una charla sobre la creación de tiendas virtuales, piénsalo, puede ser una solución.

Ana Gonzalez dijo...

Si,gracias a ti Isabel. Cada vez mas artistas piensan o pensamos como tu. Sobre la tienda virtual, como digo en esta entrada escribire en proximas entradas sobre ese y otros temas relacionados.

naniboronat dijo...

yo lo que me he currado mucho en estos años es de ser muy pesado con mis amigos intentandoles convencer que me compraran obra , y mi satisfacción es que muchos han repetido e incluso algunos se han desplazado de ciudad para ver exposiciones mias. Con el tiempo te das cuenta que uno mismo es su mejor comercial , que tenemos que construirnos nuestra propia cartera de clientes y que. De esta forma el punto de vente es el estudio, que debe ser elgo parecido a una pequeña empresa donde recibir y seducir a los clientes(amigos generalmene). Pero tambien es importante un espacio donde poder presentar nuestro trabajo, limpiamente sobr pared blanca y en la que los cuadros sean como actores de la obra, y eso si que nos lo proporciona la galería, hace unos años se llenó el pais de centros culturales que, cada municipio tenia el suyo, solo que por mi esperiencia luego no se promociona lo que se expone y te encuentras con algún niño que va a hacer karate o ballet en la sala de al lado y de reojo se pasa por tu exposición, una pena, eso sí las fotos de las obras en esas exposiciones sirven para lucirlas en el dossier.

Ana Gonzalez dijo...

Si Nani la manera en como lo estas haciendo, es un aspecto muy interesante de la promoción, y además te esta resultando.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails