martes, 12 de mayo de 2009

Solución contra hongos en los cuadros




El otro día refresqué este tema, porque una amiga tuvo este problema de hongos en los cuadros. Era uno de sus cuadros que tenía yo almacenados en mi casa y es curioso, porque a su cuadro le habian salido hongos y los mios que estaban apoyados en el suyo, no tenían.

Hay sitios en que no se dan tanto los hongos porque son sitios con clima más seco, pero en climas cálidos y húmedos como donde vivo yo, pues puede pasar, aun cuando no estén en una habitación húmeda.

A mi me sucedió una vez. Resulta que acababa de vender un cuadro y cuando voy a envolverlo me encuentro que tiene unas manchitas blancas, tanto por detrás de la tela como por delante, me agobie pensando que no podría arreglarlo, pero me fuí al Ralph Mayer y encontré la solución.

Para prevenir los hongos se puede añadir a la pintura, cuando estemos pintando, un poquito de líquido fungicida, también se pueden añadir insecticidas para todo tipo de insectos (carcoma, etc) Una vez pintado también se puede rociar con spray por todo el cuadro.

Yo no hago nada de eso, por mi rechazo a los insecticidas, entonces para prevenir que no me pase más, los que tengo guardados, los aireo de vez en cuando y así ya no pasa.

El cuadro que tuve que arreglar lo puse al sol y al aire (eso mata los hongos) Primero lo limpié muy bien con un trapo (también vale un cepillo) por delante y por detrás, para arrastrar los hongos, pero en mi caso quedaban las manchitas blancas, allí se había comido el oleo, entonces le dí con esencia de trementina con cuidado de no estropear esa zona y luego lo volví a repintar por encima, también con mucho cuidado por esas pequeñas zonas y quedo perfecto.

La clave para que no salgan hongos, está en almacenarlos de manera que circule el aire por los cuadros. Así que mejor es no apilar los cuadros por mucho tiempo o sea de vez en cuando tiene que darles la luz y el aire, porque sino el óleo también pierde color estando en la oscuridad, aunque si se saca a la luz, vuelve a recuperar el color.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails