viernes, 25 de septiembre de 2009

Giclee, aclarando algunas dudas


A raiz de las fotos que publiqué el otro dia sobre las pruebas que hice de las copias giclée, algunas personas os habeis interesado por el sistema Giclée. Aquí daré unas nociones de forma muy sencilla para que lo entienda todo el que no esté familiarizado con el tema y si quieres saber más desde el punto de vista técnico, tecleas en Google la palabra "Giclée" y te saldrá más información.

Explicaré el proceso y se entenderá mejor.

Proceso:

  • Ejemplo
Tengo un original que he pintado, óleo sobre lienzo, montado sobre un bastidor y que luego le he hecho una foto.
Esa foto la paso al ordenador y con un programa de retoque en mi caso Photoshop la mando a la impresora que la imprime.

¿Por que se llama giclée?

Giclée (chorrito, en francés) es el sistema que usa el cabezal de las impresoras inkjet, (de inyeccion de tinta)que pulveriza millones de gotitas sobre la superficie a imprimir. Las tintas pigmentadas que se utilizan son de la máxima calidad y durabilidad en cuanto a la decoloración (mas de cien años). Y las impresoras de ultima generación tienen 12 cartuchos de tinta (12 colores).

¿En que superficie se puede imprimir?

Desde papel a lienzo y otros soportes.
Pero no sirve cualquier papel o lienzo de los que usamos normalmente para pintar, son papeles especiales para impresion digital, ya que estan tratados para que la tinta quede fijada.

Por lo tanto el término Giclée está asociado a la más alta tecnología de impresión con la máxima calidad de las superficies a imprimir.

Sin olvidar que para tener una buena calidad de impresión, necesitamos una buena resolución de entrada, es decir que la fotografía o el escaneado que hagamos del original ha de ser con una resolución alta.

Esto es en términos muy generales lo que llamamos Giclée. He resumido aqui lo que me ha llevado varios meses para aprender de forma intensiva, he hecho un "master" en Google, je, je (y aun no domino el tema) porque se puede ahondar más en el apartado "Resolución" tema muy importante. En las superficies, papeles, lienzo (canvas) etc. Los diferentes papeles que hay con diferentes cualidades ¿cuales son los mas apropiados para el tipo de trabajo de ese momento? ¿Y las impresoras? Otro tema a investigar, En fin que para sacar esas primeras copias que ves en las fotos ha sido como una ginkana, por todos los obstáculos que me he ido encontrando por el camino.

Pero bueno aqui estan y estoy muy contenta con los resultados. Son de una calidad asombrosa. Hoy en dia la impresión Giclée es lo que más se acerca en calidad al original y está considerada como obra de arte, de hecho ya forman parte de las colecciones de museos de todo el mundo.

15 comentarios:

la casita de wendy dijo...

genial!! gracias por compartir la información!!! muy chula la técnica*_*

Miss Sewing dijo...

Hola Ana
Me quedo asombrada con la impresora, es impresionante. Por lo que veo manejas muy bien la artesanía y la tecnología, una relación perfecta.

Un beso
Miss

xirimiri dijo...

Hola Ana!!!!gracias por pasarte por mi blog...
Me gusta mucho tus lienzos, deberías de abrir una tienda en etsy.com, seguro que triunfas...
bss

Leonor dijo...

Hola Ana :))))))

veo que te lo has trabajado. Las obras están geniales. Por aquí tengo una pared muy desnuda a la que le irían bien algunos cuadritos.

Y la impresora es enorme realmente!!!!

un beso

Beatriz Entralgo © dijo...

Me alegro mucho de que te hayan gustado, muchas gracias!

lady desidia dijo...

Es de una calidad asombrosa, gracias por compartirlo!
me ha encantado tu trabajo, un beso

Sandra arteagA dijo...

Hola Ana!

Muchas gracias! me alegra un montón que te guste lo que hago.

Tu trabajo es realmente original! misterioso, nostálgico...no sé como o por que, el caso es que muchos de tus cuadros me trasladan a lugares comunes de mis recuerdos....recuerdos con texturas maravillosas y colores tan cálidos como el polo norte y fríos como el centro de una tierra por descubrir...vamos, que es extraño, y eso es lo mejoooooooooooorr!

Saludos,Sandra.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

... ...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
ANA GONZALEZ




jose
ramon...

xirimiri dijo...

ya he miradoa contralez pero no tiene nada escrito. Mi madre dice que por el ruido que sacan que parece...pero bueno, no le doy gran importancia...
bss

Mónica Muñoz dijo...

ummm q interesante...
gracias por la info!
¿y cuanto cuesta sacar unas copias así?
y donde las haces?
pq quiero sacar algunas ilustraciones.

Bueno, muchas gracias por tus palabras, me alegra q te haya gustado lo q has visto, la verdad es q estos últimos meses han sido muy productivos...

Gracias!

besos

xirimiri dijo...

Hola!!!a ver cuando nos enseñas más cositas (ke ultimamente no actualizas mucho!!!jejejejejeje...)
bss

Unknown dijo...

Gracias por iluminarnos, te puedo asegurar que he visto el término miles de veces y creía que se refería al tipo de papel... y estoy con xirimiri, Etsy es un gran escaparate al mundo.

ISABEL COSIN dijo...

Hola Ana.

Cuando llevas una temporada sin decir ni mú me pregunto ¿estará enferma?¿tendrá una crisis creativa?¿le habrá tocado la bonoloto y se ha largado a unas vacaciones permanentes?. Un beso. Espero que estés bien.

Isabel

Ana Gonzalez dijo...

Gracias. Un abrazo para todos. Monica las impresiones las hago yo en mi casa con esa impresora que ves en la foto, ese mostruo esta en mi casa, ja, ja,ja. Si quieres hablamos de las copias de tus ilustraciones, a ver si es posible.

Isabel como ves estoy bien, gracias, y la bonoloto es dificil que me toque porque no compro, je, je.

Mercedes De La Jara dijo...

Gracias por la info !!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails