miércoles, 20 de mayo de 2009

Marketing y arte

Bueno aquí está el misterio desvelado.




Y claro ya he hecho mi primer vídeo, con tomas falsas y todo, ja, ja, ja. Me he reído un montón mientras grababa.

¡Ha nacido una estrellaaaaaaaa! ja, ja, ja.

Pero ahora estoy peleándome con el programa de edición, porque no se editar las tomas y juntarlas y todo eso que viene después de grabar, total que estoy en ello. A ver si la semana próxima aprendo y cuelgo aquí el vídeo.

Los vídeos se han convertido en una herramienta esencial a la hora de promocionar nuestro trabajo.

Otra forma de promoción muy interesante, son los libros. Podemos hacer nuestro libro con diferentes contenidos, puede ser sólo de técnicas, donde explicamos todo el proceso de como pintamos o como aplicamos una técnica determinada, los materiales que usamos, etc. o bien tipo catálogo donde mostremos las imágenes de nuestra obra.

Hay varias opciones a la hora de editar nuestro libro, una de ella es editarlo nosotros mismos, haciéndonos cargo de todo el proceso, maquetar, etc., (esta manera nos da más libertad) encargamos los libros, los pagamos, y nos los envían, creo que hay imprentas que también te los ponen a la venta y puedes ir encargándolos sobre pedido, según los vayas vendiendo.
Esta imprenta la he chequeado y me parece seria.
http://www.imprentaweb.com/

La otra manera que hay, menos complicada que la anterior, es a través de imprenta on line. Ellos te facilitan un programa que incluye unas plantillas, donde tu organizas las imágenes que quieres poner en el libro. Luego ellos lo imprimen, lo ponen a la venta y lo envían al comprador. Y después te pagan las cantidades correspondientes a los libros vendidos.

Hay varias empresas que se dedican a la impresión de libros.

La que más me ha gustado es:
http://www.blurb.com/

¡¡Próximamente más ideas que estoy preparando!!. Gracias por vuestra atención.

Os invito a que comentéis sobre esta entrada.

Si queréis ampliar más aquí.

http://anagonzalez-arte.blogspot.com/2009/04/el-primer-secreto-del-exito-parte-2.html

Adivinanza


viernes, 15 de mayo de 2009

Dedicate al menudeo




Mi sugerencia de hoy es esta Dedícate al menudeo ¿Y que es el menudeo?

La palabra menudeo junto a la de arte, puede sonar mal, pero ya sabéis que siempre escribo con un punto de ironía y he escogido esa palabra un poco castiza, porque también me gusta hablar de las cosas desde la realidad. El idealismo está bien a la hora de pintar, pero a la hora de vender nuestra obra, cuanto más apegados a la realidad estemos mejor nos van a ir las cosas.

En tiempos de crisis y no crisis, o sea en cualquier momento las cosas pequeñas y de bajo coste se venden siempre.

El otro día hablaba de buscar elementos de nuestra obra que se pudieran comercializar adaptandolos a diferentes formatos, lineas, diseños, etc.

Si nos es difícil vender una obra de 1000 euros, vendamos algo de nuestro trabajo que se pueda adaptar a un precio más bajo. Eso nos ayudara a continuar con nuestra carrera, a pagar nuestros materiales, a pagar nuestros gastos generales de la casa, de la ropa, etc. o sea a nuestra supervivencia, a comer, en una palabra.

1000 euros para una obra no es nada del otro mundo, vaya que es algo bastante asequible, pero no para el gran público, pero 25 euros ya es muchisimo más asequible y además nos cuesta menos desprendernos de esa cantidad, ¡vaya! que no nos lo pensamos tanto. Y la ventaja es que nuestra obra se promociona mucho más, llega a más lugares y es una manera sencilla de interesar a los compradores, que posteriormente pueden adquirir también nuestra obra de formato más grande.

Muchos artistas ya han visto esa forma de comercializar su obra adaptandose al mercado. Que quede claro que esto no tiene nada que ver con adaptarse al gusto del mercado, no, porque eso nos crearia frustración y al final si te adaptas a los gustos de los demás, acabas perdiendo la propia personalidad y no gustando a nadie.

Como sabéis siempre ando rastreando por la red, ja, ja, ja, tengo un peligro. Si, voy indagando que está haciendo la gente que sabe comercializar su obra. La gente que tiene ideas brillantes. En definitiva busco siempre aprender lo que no sé, de las personas que si saben. Artistas, coach, emprendedores, artistas empresarios, gente de marketing, todo aquel que me puede enseñar. Luego todo ese material de información que encuentro, lo paso por el filtro de mi carácter, de mi personalidad y adapto aquello que me es afín y con lo que yo me voy a sentir cómoda.

Entonces de todos mis paseos por la red donde he visto un sinfín de ideas novedosas, ingeniosas, hay varias que podemos poner en práctica. Una de ellas es vender obra impresa en papel. Hay gente que tiene fotocopiadora propia y ellos mismos hacen sus copias o también se puede hacer a través de las diferentes empresas que existen por Internet, como Imagekind (donde estoy yo) o Artondemand, etc.

Voy a hablar de como funciona Imagekind y como puedes beneficiarte de su servicio. Básicamente es como una imprenta de las de toda la vida. Ahí puedes subir tus imagenes y cuando un cliente le gusta alguna de tus imagenes, el elige en que formato y en que superficie la quiere, sobre papel, sobre lienzo, como postal, etc., y ellos le cobran y le envían la obra y luego te pagan a ti. Entonces puedes hacer dos cosas, o bien estar ahí a la espera de que alguien encargue alguna imagen o bien las encargas y las pagas tu y las tienes en tu casa y cuando alguien te las pide se las vendes y envías tu mismo.

Si la gente no te puede comprar tu obra original, si pueden comprarte la misma obra en otro formato o con otra técnica que la hace más asequible a sus bolsillos.

¡¡¡Proximas entradas más ideas!!!.

Gracias a todos los que leeis este blog y a mis seguidores. Vuestros comentarios me motivan para seguir dando la lata. Pensároslo, ja,ja,ja.

martes, 12 de mayo de 2009

Solución contra hongos en los cuadros




El otro día refresqué este tema, porque una amiga tuvo este problema de hongos en los cuadros. Era uno de sus cuadros que tenía yo almacenados en mi casa y es curioso, porque a su cuadro le habian salido hongos y los mios que estaban apoyados en el suyo, no tenían.

Hay sitios en que no se dan tanto los hongos porque son sitios con clima más seco, pero en climas cálidos y húmedos como donde vivo yo, pues puede pasar, aun cuando no estén en una habitación húmeda.

A mi me sucedió una vez. Resulta que acababa de vender un cuadro y cuando voy a envolverlo me encuentro que tiene unas manchitas blancas, tanto por detrás de la tela como por delante, me agobie pensando que no podría arreglarlo, pero me fuí al Ralph Mayer y encontré la solución.

Para prevenir los hongos se puede añadir a la pintura, cuando estemos pintando, un poquito de líquido fungicida, también se pueden añadir insecticidas para todo tipo de insectos (carcoma, etc) Una vez pintado también se puede rociar con spray por todo el cuadro.

Yo no hago nada de eso, por mi rechazo a los insecticidas, entonces para prevenir que no me pase más, los que tengo guardados, los aireo de vez en cuando y así ya no pasa.

El cuadro que tuve que arreglar lo puse al sol y al aire (eso mata los hongos) Primero lo limpié muy bien con un trapo (también vale un cepillo) por delante y por detrás, para arrastrar los hongos, pero en mi caso quedaban las manchitas blancas, allí se había comido el oleo, entonces le dí con esencia de trementina con cuidado de no estropear esa zona y luego lo volví a repintar por encima, también con mucho cuidado por esas pequeñas zonas y quedo perfecto.

La clave para que no salgan hongos, está en almacenarlos de manera que circule el aire por los cuadros. Así que mejor es no apilar los cuadros por mucho tiempo o sea de vez en cuando tiene que darles la luz y el aire, porque sino el óleo también pierde color estando en la oscuridad, aunque si se saca a la luz, vuelve a recuperar el color.

jueves, 7 de mayo de 2009

Hay que saber hacer mejor, lo que tu sabes hacer



Dibujo preparatorio para "El cuerpo delicado III" aunque luego hice algunos cambios.


El Cuerpo delicado III
92 x 89 cm.
Oleo s/. lienzo

Siempre hay un roto para un descosido. Si no sabíais este refrán tan popular, puede ser porque sois muy jóvenes. Este refrán es muy sabio, como casi todos los refranes, porque han pasado de generación en generación y la gente ha aprendido de su enseñanza.

Cuando yo tenia unos 13 años más o menos, vivía en un barrio con verdadero sabor a barrio, donde todos nos conocíamos. A este barrio le llamaban "La ciudad sin Ley". Maravillosa ciudad sin ley de mis recuerdos. No, no estaba en el Oeste americano, tampoco había "balasera", aunque..., pero reunía unas características peculiares, de manera que yo nunca decía a las niñas de mi colegio donde vivía, porque la gente ponía cara de susto cuando se lo decía. No era para tanto, de hecho no era para nada. Bueno también puede ser que yo llegara al barrio cuando estaba en su etapa más light, ja, ja, ja, es posible que la fama le viniera de antes.

Bien pues en ese contexto vivíamos de lo más felices. Y ahí tenía yo una amiga muy mona, esta tenia una hermana más bien feita y que le faltaba algún hervor, con lo cual estaba destinada a quedarse para vestir santos, de casarse nada, es que ni se nos pasaba por la cabeza que eso pudiera ocurrir. Ahora recuerdo con ternura su cara y su manera de ser, y no sólo no la encuentro "feita" sino que tiene para mi mucho encanto.
Pues hete aquí que al pasar de los años, yo ya me había ido del barrio, me había casado y un día al cruzar una calle la vi pasar y me quede asombrada, imagen surrealista para mi, porque llevaba un niño en los brazos y otros dos detrás, uno de ellos agarrado a su falda.
Ella tuvo también su oportunidad.

A mi anécdota se puede aplicar el refrán de "siempre hay un roto para un descosido" que aplicado a las personas no me gusta tanto, me gusta más "todos tenemos nuestra oportunidad"

A estas alturas del texto, estaréis pensando; a Ana hoy se le ha ido la "olla" con el rollo "nostalgicoinfantil" y no piensa hablar de arte, ja, ja, ja. Pues no, aquí estoy agazapada para saltar de un momento a otro, es que he dado un rodeo o es que he cogido un apoyo para tener más argumentos.

Cuando yo decidí ponerme a pintar en serio o hacer de mi pasión mi profesión, mi mayor empeño era perfeccionarme, dibujar y pintar cada vez mejor. Ahí ponía toda mi voluntad. Aún cuando no dejé nunca de desarrollar mi potencial, lo que salía de mí, ahora reflexiono y pienso que hacía demasiado hincapié en dibujar más "perfecto" según los cánones de otros artistas o gente del mundo del arte.

Hoy en día pienso que no hay que saber dibujar mejor, como algo fundamental, sino que hay que saber hacer mejor lo que tu sabes hacer. Ahora lo pondré en mayúsculas para que quede claro. HAY QUE SABER HACER MEJOR, LO QUE TU SABES HACER.

Ojo no estoy diciendo que alguien que no tenga cierta destreza de dibujo básico, no haga nada más por aprender la base del dibujo académico, porque esos son los cimientos que sostendrán nuestra posterior manera de expresarnos a través del dibujo. Pero también digo que hasta ahí. Que no tenemos que ir más allá, que nuestro empeño no ha de ser dibujar como Ingres, o como fulanito o menganito, que tenemos que enfocarnos en desarrollar y perfeccionar lo nuestro. Y ya es bastante tarea, se necesita toda una vida para sacar todo nuestro potencial, por eso no podemos perder el tiempo en aprender a dibujar según la mirada de otros. Sí, porque llega un momento que eso es como una losa muy pesada que cargamos a nuestras espaldas. Llega la liberación cuando decidimos centrarnos en nosotros. "Insiste en ti mismo, nunca imites" decia Emerson.

Pues bien todo esto es para decir que ante todo es primordial creer en uno mismo y en su trabajo. Quien no ha pensado alguna vez eso de "mi trabajo no le gusta a nadie" "nadie me compra lo que hago" y así unos cuantos de pensamientos negros en una noche negra, metido en un pozo negro, ja, ja, ja.

Pero siempre hay un roto para un descosido o siempre todos tenemos nuestra oportunidad. Hay personas que admiran tu trabajo y otras que además están dispuestas a comprarlo, sólo hay que encontrar a esas personas. No hay que dibujar perfecto, no hay que intentar convencer a los que no les gusta nuestro trabajo para que les guste. No hay que adaptar nuestro trabajo para que guste más o a más gente. No. Solo hay que encontrar a las personas que ya les gusta nuestro trabajo, porque comparten con nosotros el mismo sentido de la estética, (colores, formas, etc.) Sólo tenemos que hacernos visibles para esas personas. En eso tenemos que poner nuestro empeño.

lunes, 4 de mayo de 2009

Ideas y sugerencias para compartir

Estos días he estado trabajando en mil cosas, leyendo, informándome, aprendiendo al fin, y..., teniendo algún catarro que otro.

Bueno como ya dije anteriormente tenía algunas ideas y ya he comenzado a ponerlas en práctica. He empezado abriendo mi nueva tienda aquí esta el enlace:

http://anagonzalez.bigcartel.com/

También he estado ocupada construyendo mis redes sociales, que han aumentado bastante estos días. Me he centrado en Facebook y Linkedin. Y Twitter, claro. He conocido a gente muy interesante. Algunas de esas personas, artistas de los que conocía su obra y admiraba como Laurie Lipton, gran dibujante.

http://www.laurielipton.com/

Y otros que he descubierto estos días como Lori Field.

http://www.lorifieldfineart.com/

Y más personas de las que hablaré próximamente.

Estos días han sido muy intensos, tratando de recoger información y de concretar ideas. Alguna de las cosas que se me ha quedado más fija en la mente, ha sido lo que dice este artista escultor John T. Unger http://www.johntunger.com/

John hace unos recipientes (pebeteros) para hacer fuego, los vende en varios países. El habla de que en su blog exclusivamente, el año pasado hizo ventas por valor de 145.000 dolares.

Me fascina ver las imágenes de su página con esos recipientes y el fuego de su interior.

Este ejemplo de John, por cierto es una persona muy amable, es indicativo de que se puede comercializar la propia obra y vivir de ello, pero John es muy eficaz aplicando sus estrategias de marketing. Aunque todos podemos hacer esto. Se trata de averiguar como comercializar nuestro trabajo, que parcela de lo que hacemos puede encajar en algún nicho de mercado y a que publico ofrecerlo. Aparte de los caminos tradicionales que todos conocemos.

También me gusta lo que hace la italiana Francesca Zoboli, es artista y diseñadora de interiores. Ella diseña y pinta paneles para decorar. Tiene un gusto exquisito. Preciosa la decoración que hizo para la tienda de Kenzo. http://www.francescazoboli.com/

Se trata de abrir la mente para que se ensanche nuestro horizonte y veamos oportunidades donde antes no veíamos. Mucha veces lo que deseamos está al alcance de nuestra mano.

En estos momentos estoy investigando eso mismo, que parte de mi trabajo es factible de comercializar de otra manera, ya tengo algunas ideas, que tengo que perfilar para que se puedan materializar, aun tengo que recabar alguna información. Estoy en ello.

Ya iré explicando aquí de que se trata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails