miércoles, 15 de abril de 2009

El valor añadido en el Arte



Leía hoy el blog de esta cantante, http://christinekane.com/blog/the-boringness-of-success/
donde habla entre otras cosas de como siguiendo su pasión por la música ha conseguido que esa sea su profesión, su medio de vida. Ahí explica, los escollos que tuvo que vencer y lo que ha tenido que aprender durante el camino, sobre todo en confiar en si misma y en sus posibilidades, desoyendo voces que le querían apartar de sus sueños. También habla de la profesionalidad y de todos los detalles alrededor de eso. Me admira como esta cantante ha sabido añadir valor a su música y a ella misma.

Entonces su lectura me hace reflexionar sobre el valor añadido de las cosas. Eso lo saben los publicistas, creo que es su primera lección. Rodear a un producto de un entorno de calidad, su envase, su nombre, la foto. En definitiva, una buena puesta en escena. No compraríamos un perfume de Chanel en un mercadillo o con un envase descuidado. O sea la mayoría de las veces en realidad lo que estamos comprando es el valor añadido de los productos.

¿Que hacemos los que nos dedicamos al arte? Normalmente presentamos la obra desnuda de valor añadido. Y lo que es peor nos presentamos a nosotros mismos desnudos de ese valor añadido.

Voy a explicarme sobre lo que yo entiendo por valor añadido aplicado a nuestro trabajo.

Por ejemplo, hemos acabado una obra y queremos presentarla, bien para exposición o bien para comercializarla, ¿Cuantos detalles alrededor se nos escapan? ¿Como presentamos esa obra? ¿Hemos hecho una buena foto? Mis primeras fotos eran de risa, de hecho una día fui a enseñarle las fotos a un galerísta y supo enseguida donde vivía, como tendía la ropa, en fin un desastre. Había puesto el cuadro delante del tendedero, en el balcón.

Las tarjetas de visita que presentamos ¿o no tenemos tarjetas? apuntamos ahí nuestro teléfono en un papelillo sobre la marcha, delante del galerísta o de quien sea. Aquí entono el mea culpa, yo tengo tarjetas pero he de hacerme unas de mejor calidad, me refiero con un diseño más apropiado ¿Y el dossier son cuatro papeles mal avenidos, peleados entre ellos? o ni siquiera tenéis dossier, yo tampoco tenía, cuando empezaba en esto, llevaba las fotos en el mismo sobre que te dan cuando las revelas ja, ja, ja, y allí las sacaba y las miraba el galerísta pacientemente, pensando tal vez que estaba haciendo una obra de caridad, dándome su tiempo.

Esos ejemplos que he puesto más arriba son lo más básico, el abc de este tema, pero quedan en el aire montón de detalles y acciones, que hemos de tomar si de verdad queremos que esto nos funcione.

Aprender, aprender y aprender, sobre todo lo que rodee a nuestra actividad. A comercializar nuestra obra, a manejar nuestra economía, a saber presentarse, a saber como tratar con las personas, etc. Hemos de ser el hombre orquesta, hasta que no podamos pagar a alguien o algún familiar o amigo nos ayude desinteresadamente. Hay mucho trabajo que hacer, si alguien se ofrece a ayudaros en algunas tareas, decirles que si. Lo que ahora vemos como algo pequeño, a medida que vaya creciendo nos va a ocupar más tiempo.

Seguiré escribiendo sobre todos los detalles que rodean a la comercialización de nuestra obra y como esos detalles, pueden contribuir a mejorar nuestros resultados.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails