miércoles, 24 de junio de 2009

La Aprendiz



Detalle de "Los Exvotos III" (Yo cuando era pequeña).

La eterna aprendiz. Esa soy yo. Es casi una profesión y es una bonita profesión. Así, de por vida. Y además liberadora. Como siempre estás aprendiendo, nadie te puede exigir que seas experta en nada, por lo tanto puedes equivocarte, hacer las cosas un poquito mal...

De todas las cosas que he emprendido en mi vida o que he empezado a aprender, creo que ninguna la domino a la perfección, bueno quizás una que aprendí ya en mi infancia, a andar. Creo que sé andar, porque hablar, de eso no estoy segura, sí la gente me entiende, pero quizás no vocalizo bien..., o quizás debería hablar más lento o más rápido, en fin.

Estas reflexiones vienen a cuento de que como sabéis llevo algún tiempo de aquí para allá por la red, buscando información sobre marketing y estrategias de venta para poder aplicarlas al mundo del arte, y en esas idas y venidas he encontrado algunos expertos en el tema del marketing. Luego me he dado cuenta de que salvo excepciones, no eran aplicables en su totalidad al mundo de los artistas. Y que los expertos quizás no lo son tanto.

Entonces estuve pensando estos días sobre la "expertitis" y como la mayoría de la gente se "encoge" ante alguien que le dice eso de "es que yo soy experto en tal o cual cosa" y ya sin que haya demostrado sus conocimientos, le suelen creer.

Andaba yo en esos pensamientos y esta mañana me he topado con este escritor, que dice que su afición es tomarle el pelo a los que se toman a sí mismos y a sus conocimientos demasiado en serio, o sea los que dicen de sí mismos que son expertos.

http://www.fooledbyrandomness.com/

Tengo la idea de sacar un libro, pero yo no soy escritora. Esto al principio me asustaba un poco, hasta que comprendí que sólo soy una aprendiz, así la gente no puede esperar de mí un libro de una experta. Lo que si puede esperar la gente es a identificarse conmigo y sentirse motivado. Saber más de mi trabajo, como preparo una obra o como la pinto. Las técnicas que utilizo, etc.

Yo pienso que la mayoría de la gente somos aprendices, que nunca llegamos a dominar las materias, porque siempre queda algo por aprender.

José Ortega y Gasset decía: "siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas"

Cuestionar y cuestionarse sobre nuestros conocimientos y los de los demás, pero que eso a la vez no te impida hacer lo que deseas. Precisamente porque siempre estamos aprendiendo, no podemos esperar a tener todo el conocimiento para empezar.

Así que próximamente ¡tachan! el libro de La Aprendiz, ja,ja,ja.

5 comentarios:

naniboronat dijo...

Ana , entiendo tu miedo escénico por secar un libro, eso se llama respeto a un gremio que es primo hermano del nuestro, lo cual te ennoblece. Lo importante son las ideas y las reflexiones que nos transmitas en tus textos ,te aseguro que si ma materia prima , que estoy seguro de que la tienes es buena ,entonces el estilo literario es secundario. Si fuera yo el que publicara el libro ,lo haría revisar y retocar por un experto en escritura pagándole y poniendo su nombre en los créditos.
Te recomiendo un libro que a mi me encantó y me está ayudando mucho a entender muchas cosas. Es un libro que escribio el jugador de ajedrez Garry Kasparov, es algo así como: "como la vida imita al ajedrez" y es como el aplica el ajedrez el los aspectos de la vida. Tiene el ajedrez que ver mucho con la pintura, también hace muchas referencias a las estratégias de marketing

ISABEL COSIN dijo...

Ana, me identifico totalmente contigo en ese aspecto de "no experto" de nuestra personalidad. Nunca he querido dar clases de nada pq siempre he pensado que yo no querría tener un maestro al que le queda tanto por aprender como a mí. La gente en general no es así y se lanzan a la piscina, pero yo soy incapaz.

Ana Gonzalez dijo...

Nani lo de corregir el texto por un profesional lo habia pensado, pero no se lo que hare. Gracias por tus comentarios y sugerencias.

Isabel, lo de dar clases o no. Pienso que tu puedes dar clases, si asi lo decides. La gente puede estar interesada en como pintas, o sea la gente puede querer saber como lo haces, eso no es ir de experta. Todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender.
Gracias por tus comentarios.

Lola Prieto dijo...

Ana, he aprendido un montón. Y bueno, sobre los comentarios que te han hecho, te diré como miembro del ramo de la enseñanza lo que hay que hacer es "enseñar a aprender" lola

Ana Gonzalez dijo...

"Enseñar a aprender" frase compleja por la enjundia que tiene. Hace reflexionar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails