domingo, 12 de julio de 2009

Artista pobre versus artista rico

De mitos, leyendas, tópicos y otras zarandajas.

Algunos de los tópicos: (un poco dramatizados)

-El artista sin dinero tiene más calidad.

-El artista pobre o sin dinero es más espiritual.

-El artista que se mantiene al margen del tema económico, y se dedica solo a crear, es el verdadero artista.

-El artista que vende y gana mucho dinero es que no esta haciendo una obra de calidad o ha vendido su alma al diablo.

Este tipo de frases tópicas las tenemos muy grabadas en nuestra mente y nos condicionan a la hora de negociar sobre nuestro trabajo y nuestros intereses económicos.

El romanticismo y la espiritualidad del artista pobre:

Todos queremos ser como Van Gogh, que en su vida sólo vendió un cuadro. ¿Tiene más calidad por haber muerto pobre y loco? ¿o tiene calidad porque si, independientemente de lo llenos que tuviera sus bolsillos? Por cierto que su hermano le mandaba dinero regularmente.

El romanticismo y la espiritualidad del artista rico:

-Picasso, no en sus principios, pero si posteriormente tenía una buena posición económica.

-Rembrandt, hombre de posibles también, sus obras eran muy estimadas y amasó una fortuna, luego se arruinó debido a errores que cometió con sus finanzas.

-Velázquez, maestro de maestros que vivía muy bien también bajo el paraguas de la realeza.

En estos ejemplos que he puesto, las circunstancias económicas que vivieron tanto pobres como ricos, no influyo para nada en la calidad y espiritualidad de su obra.

En el mundo del arte, por lo general los artistas son los únicos que no hablan de dinero, ni de ventas abiertamente, esta mal visto.

El mercado del arte mueve mucho dinero, pero las finanzas del sector, no las mueve el artista, que es el que aporta más valor a ese mercado. No es protagonista en absoluto porque se ha relegado a si mismo bien por comodidad o por la propia inercia del mercado a tomar esa postura pasiva. "Que inventen ellos", el tema de la oferta y la demanda influye mucho en eso, lo sé, pero también nuestra propia forma de pensar, esos tópicos a los que me refería antes.

El artista no es un ser etéreo que no necesite alimentarse ni pagar sus gastos cotidianos. Hablemos pues sin cortapisas de ventas, de dinero y de las cosas que nos preocupan y nuestra economía es una de ellas.

El artista como cualquier otra persona, tiene el derecho a ganar todo el dinero que pueda o quiera, y a hacerse rico si esa es su meta, siempre de manera que en sus negocios se favorezca a todas las partes por igual.

Y ahora voy a poner aquí un vídeo que vi esta mañana en la web de Alvaro Mendoza de
http://videos-mercadeoglobal.blogspot.com/2008/11/tu-relacion-con-el-dinero-la-ciencia-de.html
y me hizo reflexionar y escribir esta entrada sobre la relación que tiene el artista con el dinero. Está muy interesante.






¡¡Feliz verano

1 comentario:

Carlos Casu dijo...

Una reflexión muy interesante, no puedo dejar de hacerlo constar.
Saludos.
Carlos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails