jueves, 9 de abril de 2009

El primer secreto del éxito. Parte 1



Decía Emerson que “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”
esta frase la tengo entre una de mis favoritas. Yo también creo que es así. Pero ¿cuando dió Emerson con esta frase, cuando ya estaba teniendo éxito o cuando estaba iniciando el camino?

Cuando estamos emprendiendo algo nuevo las dudas nos asaltan a cada momento, ¿lo conseguiré? ¿seré capaz de llegar adonde quiero? ¿perderé mi dinero? Me gustaría hacer lo mismo que fulanito ¿podré hacerlo yo también? ¿Este sacrificio que estoy haciendo me servirá para algo? Y así un sinfín de preguntas, o sea no estamos teniendo confianza en nosotros mismos, al contrario, confiamos lo justito para atrevernos a empezar, que ya es bastante. Si nos atrevemos a empezar yo diría que es suficiente.

Entonces la famosa frase de Emerson, sacada de parte de un ensayo, yo pienso, que vino después de observar algunos casos de éxito o el suyo propio. http://www.articlearchives.com/1001231-1.html
(No os perdáis este artículo, es de obligada lectura)

Por lo tanto yo creo qué cuando estamos empezando algo nuevo, tenemos que tener la voluntad de creer en nosotros mismos, ya que aun no tenemos la confianza de la que habla Emerson. LA VOLUNTAD, a pesar de todo, a pesar de que no nos sintamos apoyados por nuestra familia, a pesar de que parezca que las puertas solo se abren para otros, a pesar de lo que sea.

En ese confiar en uno mismo está también lo que conseguimos en la vida. Queremos, por ejemplo estar en una buena galería, pero sin embargo en nuestro fuero interno no creemos que ese sea nuestro sitio, en el fondo pensamos o bien que aun no estamos preparados para "picar" tan alto, o que nuestro dibujo no es tan perfecto o que nuestro curriculum no es el adecuado, o que somos muy jóvenes aun o que ya somos muy mayores, y así todos esos pensamientos nos mantienen en el lugar donde estamos, aunque no queramos estar ahí. ¿es una contradicción verdad? Pues así es, cuando pensamos que no merecemos algo, normalmente no lo conseguimos, porque nuestras fuerzas no están trabajando conjuntamente por ese objetivo. Las cosas vienen cuando estamos maduros para recibirlas.

No he descubierto nada nuevo, casi todo lo que se conforma en nuestra vida se forja de dentro hacia afuera. Eso es una buena noticia, parece que podemos influir en nuestro destino más de lo que pensábamos. Pero es una mala noticia a la vez, ya no podemos quejarnos más, hemos crecido de golpe.

Entonces llegados a este punto ¿que hacer? Si parece que nos boicoteamos a nosotros mismos, si resulta que tenemos al enemigo en casa..., pues trabajar en varias direcciones para tener la plena confianza en que sí nos merecemos lo que deseamos.

Primero trabajar en nuestras habilidades para potenciarlas, me refiero a hacer las cosas lo mejor que podamos. Si nos damos cuenta de que tenemos grandes carencias, por ejemplo pensamos que nuestro dibujo es mejorable (aunque esto siempre lo vamos a pensar)o que fallamos con los colores más que una escopeta de feria, o que la composición se nos cae por todos sitios, pues habrá que aprender. Es una parte que nos dará más confianza en nosotros mismos, aprender lo que no sabemos.

Si tenemos un buen trabajo en el que confiamos, a la hora de enseñarlo vamos pisando fuerte, si no es así, la inseguridad la transpiramos por todos los poros de nuestra piel.

4 comentarios:

isabel gutiérrez dijo...

Hola Ana, acabo de leer tu última entrada, y como siempre que leo algo tuyo me siento identificada. Es estupenda tu capacidad para dejar aparcado el ego, en pro de una manifestación totalmente sincera, desde el yo más verdadero.

En otro plano te recuerdo mi deseo de comentar algo sobre tu obra en mi blog, isabelgutierrez.blogspot.com (no sé si recibiste mi correo)pero déjame que elija los cuadritos y luego, si te parece, me puedes mandar las fotos en la resolución adecuada. Bueno, saludos y escribe más cositas con fundamento, Isabel

naniboronat dijo...

Hola otra vez Ana, mi frase es aquella que termina como: "...se hace camino al andar". Para mí, lo importante es disfrutar del viaje no tanto del destino, luego llegas a este y hace un mal día, te roban y tu destino idílico de transforma en una pesadilla, sin embargo el viaje ha sido especial, como los que hablan del "camino de Santiago", lo mágico del viaje. Me recuerda a mis tiempos de jugador de tenis, siempre perdía los partidos importantes ,era un fracaso de deportista, pero me enganchaba por que disfrutaba de jugar el partido. Tal vez por eso me dedico a la pintura, por que el cuadro no deja de ser un partido la mayor parte de las veces perdido, pero el placer de untar los pinceles en pintura es como el que siento cuando golpeo, (para mi acariciar) la bola de tenis ya sea en un entrenamiento como en un partido, . Cada vez me doy cuenta de lo ingenuo que es marcarnos objetivos y metas en la vida, en el presente está el triunfo, como el que esperimento ahora cuando contemplo a mi niño Marco junto a mi mirandome y sonriendo, pienso en la fortuna que tengo. Solo me interesa verle crecer feliz y con salud. Esa si que es ahora mi meta.

Ana Gonzalez dijo...

Sí Isabel, pienso que como vamos todos en el mismo barco es normal que te identifiques con mis reflexiones.

Recibi tu correo, gracias, ya va pa'lla el mio, je, je.

Ana Gonzalez dijo...

Claro Nani, el saber disfrutar del camino y de lo que se va consiguiendo es lo mas logico, porque eso y solo eso es lo que tenemos, el presente, pero los objetivos tambien son importantes, es lo que te anima a seguir. Aunque todo depende de cada uno, de como queremos plantearnos las cosas. Que sigas disfrutando de tu niño, eso si es un buen motor para una vida.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails