domingo, 20 de diciembre de 2009

Colores, como identificarlos y mezclarlos

Cuando empecé a pintar, tenía problemas para distinguir los colores. Parece una cosa sencilla, vemos un color y decimos este es un amarillo, pero no es tan fácil. La vista engaña y lo que parece un amarillo resulta que es un marrón o lo que nos parece un azul resulta ser un gris. Esto pasa sobre todo cuando un color está mezclado, que es casi siempre. Normalmente nunca vemos los colores puros.

Para identificar bien un color se me ocurrió aislarlo del resto de colores de su entorno, y para ello recorté unas ventanitas de varios tamaños, según la zona que queria aislar del resto y..., me llevé algunas sorpresas, lo que creía que era un color resultaba ser otro. Esta herramienta tan sencilla me ayudó bastante.





En ese tiempo también tenia dificultad a la hora de mezclar colores. No sabía los resultados que iba a obtener y entonces hice estas plantillas con diferentes colores y su mezclas. Me llevó algunas horas preparar todos los colores e ir añadiéndole los otros, pero valió la pena, porque estas plantillas me resultaron de gran ayuda.

Si haces click en las fotos verás las anotaciones mejor.



Al lado de cada color principal esta la anotación con el color añadido y el signo + ó - significa que tiene menos blanco o más blanco que el color de arriba y asi sucesivamente.

Así sabrás la manera más fácil de formar un turquesa. O aprenderás que los rosas mas bonitos no se forman a partir del rojo. 





Las mezclas al igual que los colores son infinitas, pero aqui estan las más representativas o las que más me interesaban a mi.

Espero que esta idea te sirva para hacer tus propias plantillas o bien guiarte por estas mismas.

Que pases un buen domingo.

3 comentarios:

maría cecilia dijo...

Ana, mucho gusto de conocerte, què puedo decir... que eres una artista fenomenal y una "teacher" estupenda, sin duda que la gente que tiene el don para la pintura podrà aprender muchísimo contigo. Ademàs tus fotografìas son excelentes y esto hace que tu blog sea muy atractivo... te felicito!!!!
Agradezco mucho tu visita y tu amable comentario, y tambièn te doy gracias por tu interès en mi blog.
Aprovecho de desearte a ti y tus seres queridos una muy feliz navidad, y que el año proximo sea de muchas bendiciones, salud, felicidad, prosperidad y muchos amor.
Con mucho cariño,
Maria Cecilia
Con mucho cariño,
Maria Cecilia

davman dijo...

Oooh gracias, gente cómo tu sois de una gran ayuda, feliz año 2010

Carlos Casu dijo...

A lo que has escrito sobre los colores yo añadiría que la percepción de un color depende no sólo del color en sí, si no también de la luz que lo ilumine ya que el color de la luz incidente es reflejada por el propio pigmento pudiendo cambiar completamente el matiz. Además de esto está la influencia que tienen sobre un color los demás colores que lo rodean y para terminar de complicar el tema, cada persona percibe los colores de forma diversa y eso sin ser daltónicos. Es la famosa discusión de si se trata de un verde azulado o un azul verdoso y si nos metemos en las gamas de grises y tierra puede haber puñetazos. Es un tema apasionante y para no parar.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails