sábado, 12 de diciembre de 2009

Como planificar la composición de un cuadro

La composición de una obra es una de las cosas más importantes a la hora de plantear una obra, de ahí depende que no se nos "caiga" la obra. Siempre digo que la composición es el andamiaje que soporta todo.

A la hora de planificar una obra yo soy muy concienzuda con la composición y hasta que no me convence doy mil vueltas, me acerco, me retiro para mirar de lejos, pongo elementos, los quito, los cambio de lugar, en fín que es una parte a la que le doy mucha importancia. Bien, se habla de la zona aúrea de un cuadro, y la sitúan en la parte derecha ligéramente de la mitad hacía abajo, dicen que ahí es donde se dirige primero la vista.  En esa zona situan algunos pintores estudiosos del tema el elemento principal, donde quieren llamar la atención del espectador. También se habla de volúmenes, que haya un equilibrio entre masas, colores, hay colores que pesan unos más que otros, etc.

Aqui el ejemplo de como compuse esta obra. Tu también puedes hacerlo así.  Yo pego por detrás de los dibujos un trocito de cinta de carrocero para poder despegar y pegar sin problemas, mientras decido la colocación final.



Es bueno estudiar sobre las leyes de la composición, pero una vez sabido, lo mejor es dejar esos conocimientos a un lado y planificar nuestras obras con entera libertad sin las ataduras de estar midiendo la superfície del cuadro y cosas por el estilo. Eso quita frescura y el cuadro pueda quedar relamido, sin emoción.







Yo tengo que decir que planifico la composición de forma totalmente intuitiva, no tengo ninguna norma, pero eso sí, con una gran concentración, cualquier cosa que me distraiga ya me salgo del partido (como les pasa a los tenistas).  Cuido ese tema tanto que a veces he llegado hasta el punto, de quitar una pincelada porque ya se me desequilibraba la composición.



¿Te gustan estos consejos?

1 comentario:

carmen dijo...

lo que me gusta es el cuadro que pintaste.Me encanta.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails