martes, 30 de junio de 2009

¡¡Ya no soy una artista emergente!!


El jardin cerrado I


Algunos de vosotros pensareis que esta mañana me han llamado de la Galería Marlborough y me han hecho un contrato millonario. Pues siento desilusionaros pero nada de eso ha pasado. Tampoco me ha llamado la ministra de cultura, o entendidos en arte, para decirme que he dejado mi estado de artista emergente y que paso a la siguiente categoría, que por otra parte tampoco se bien cual es. Otros pensaran que ya me se ha ido la olla del todo, pobre Ana ya empieza a...,

El otro día pensando sobre ese calificativo o etiquetado o encasillamiento, en fin no se como llamarlo, me di cuenta de lo absurdo del término, bueno del término no, sino de lo absurdo del concepto o de como se aplica más bien.

Es que la semántica influye mucho y determina más.

El artista si quiere tomar más control de su actividad, si quiere ser más respetado, ha de empezar a liberarse primero de como le etiquetan o se etiqueta a si mismo.
El paternalismo es algo que no nos deja crecer. Los artistas somos gente adulta.

Voy a poner algunos ejemplos del mercado del arte. Si un señor abre una galería es un galerista con todas las de la ley desde el primer día o ¿es el galerista un emergente hasta que nos demuestre su valía? ¿Y los críticos? otro tanto de lo mismo ¿y los curadores? lo mismo.

¿Por que el único que tiene que demostrar su valía en el mundo del arte, es el artista? ¿Y hasta cuando tiene que demostrar?

Para que veamos la ambigüedad de la aplicación del término emergente, me hago una pregunta ¿Donde está la linea fina que separa del estado de emergente al de reconocido? ¿En que galería hay que exponer? ¿Cuantas exposiciones se han de hacer? ¿Que calidad hay que tener?

Es que se está quedando todo obsoleto por momentos.(carga de profundidad de ironía)

Yo misma con la inercia y sin cuestionar nada durante 15 años he dicho que era emergente. ¿Alguien de manera oficial con un documento me ha llamado o me ha escrito diciendome que lo era? no, simplemente he mirado las distintas clasificaciones y me he situado en la que me parecía que era la mía. ¡Que tontería!

Pues bien hoy he decidido salirme de donde yo misma me metí. Ya no soy emergente.

12 comentarios:

naniboronat dijo...

si le cambias el rabillo de la primera "e" hacia afuera y cerramos la segunda formando un círculo, entonces la palabra "emergente" se transforma en "amorgente", o mejor"amor de gente". Y así yo si que juego.

Ana Gonzalez dijo...

Si, je, je. Yo tambien juego asi. De la otra manera ya me canse de jugar.

Por eso vamos a quitarnos ya etiquetas absurdas, que son un lastre para nosotros. Y ademas seguro que se le ocurrio un dia a alguien y asi se quedo ya para siempre.

Que tengas un buen verano.

Anónimo dijo...

Bueno artista ex-emergente, veo que has dado el paso, enhorabuena, ¿te sientes bien? ahora ya solo te queda el olvido, porque cuando uno deja de ser emergente, cuando uno deja de luchar por si mismo para sobrevivir, empieza un poco la dependencia de los demás, a partir de ese momento, ya no se presenta uno a concursos(normalmente casi la única via de que a uno le vea y le valore muchisima mas gente que en sus 100 proximas exposiciones), ya no busca como salir, como emerger. Sino que lo suyo ya es repetirse, hacer eso por lo que ellos te han consagrado, te han declarado ex-emergente.
¡FELIZ VERANO! pero trabaja mucho, eso es lo único que nos hace emerger de verdad y recordarte que emerger en el arte es: destacar, sobresalir y no simplemente brotar, pieno que es suficiente,

Ana Gonzalez dijo...

Bueno Anónimo primero gracias por comentar aqui, y te invito a que vuelvas mas.

Si me he quitado la etiqueta de emergente tampoco tiene sentido ser ex-emergente ¿no te parece? ¡Fuera etiquetas!. Segundo lo unico que he hecho es liberarme y te invito a que hagas lo mismo. ¡Y claro que me siento bien soltando lastre!. Y tercero dejar de ser emergente no quiere decir desaparecer del mapa, ¿no crees que dramatizas un poco con ese futuro tan negro que me auguras? o sea ¿o estas con esa etiqueta o ya no existes?.

Disiento de ti, presentarse a concursos no es la "casi" unica via para darse a conocer, es una via mas, pero te aseguro que hay muchas otras, algunas inexploradas por la mayoria de nosotros.

Si claro que hay que seguir trabajando, en ello estoy.

Venga, te deseo lo mismo que tengas un buen verano.

natsumi dijo...

what a beautiful painting! I love the green! This color is one of my favorite!!

Ana Gonzalez dijo...

Thank you Natsumi

Flor Larios Art dijo...

Hola Ana,
Primera vez en tu blog y oy a seguirlo...muy bonito!
yo tengo una amiga de Santa cruz en Tenerife...que casualidad!

Anónimo dijo...

Pues yo lo de emergente lo veo bien claro. Se refiere a artistas:

1. Jóvenes en edad (los mayores no servimos para esto).
2. Normalmente, bien apoyados por importantes galeristas o comerciantes del arte, ya que supuestamente producirán un buen beneficio económico a sus mentores.
3. Con buen predicamento entre los críticos (por el motivo que sea).
4. Generalmente acomodaticios a lo que se espera de ellos.
5. Ansiosos por medrar, por mucho que intenten ocultarlo.
6. Muy preocupados por su imagen (aunque suelen tener en su entorno gente que se ocupa de ello).
7. En el 95% de los casos emergentes, sí, pero hacia la nada artística más absoluta.

Esto es lo opino del término en cuestión.
Un saludo a todos.

Ana Gonzalez dijo...

Gracias Flor. ¡¡Saludos desde Tenerife!!

Anonimo, el termino emergente se aplica a los que aun no han despuntado en el mundo del arte, o sea a los que son unos completos desconocidos. El emergente puede tener cualquier edad y se puede tirar asi toda su vida. Y no tiene ninguna de las ventajas de las que tu hablas, al contrario el emergente esta en continua lucha y lo que recibe a cambio es muy poco o nada.

Pero tenga el significado que tenga, yo ya me he zafado de ello

Gracias por tu comentario. ¡¡Feliz verano!!

aapayés dijo...

Un gusto conocer tu blog. me gusta..
te sigo y te enlazo a mi blog de poemas para poder leerte con mas frecuencia..

Saludos fraternos con cariño
un abrazo
besos

Ana Gonzalez dijo...

Gracias Adolfo, un abrazo tambien para ti.

elojocadaver dijo...

Ana muchísimas gracias por tu visita y comentario, viendo tu blog lo que me comentas tiene un gran valor. Mucha gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails