jueves, 3 de diciembre de 2009

Como hacer un grabado monotipo

Después de estar más de dos semanas eliminando gusanos y troyanos, de mi ordenador, je, je, por fin tengo un respiro, ¡que pesadilla! creo que ya acabé con ellos, espero, aún no lo tengo claro. También tengo un nuevo ordenador y he tenido que instalar y reinstalar programas y periféricos.

Y hoy la que he pillado los virus soy yo. No es la gripe A, debe ser la D o la E, o sea la vulgaris, y ando como alma en pena por los rincones con calcetines gordos y la toquilla de la abuela por encima, todo esto a 22º.

Y como estos dias he estado muy entretenida con esos asuntos, brrggggggg, pues el tema creativo se ha quedado aparcado y así sin material que echarse a los ojos, he pensado pues mira oye voy a tirar de archivo. Ya sabeis aquello de tener un cuerpo de trabajo al que acudir.

A continuación en imágenes, la técnica que he usado para hacer los grabados monotipo.

El papel que he usado se llama superalfa y es especial para grabado. Se sumerge el papel en agua, durante una hora más o menos, yo lo hago en la bañera, y despues se saca y se pone entre bayetas o toallas para sacarle parte del agua, que solo quede húmedo, no chorreando.

Lo que veis a la derecha de la imágen es un cristal normal con tinta roja para grabar. Primero se pinta todo el cristal con el rodillo y despues con un pincel se va retirando la tinta de manera que salga la imágen que queremos, se puede hacer a mano alzada o poniendo el dibujo debajo del cristal para guiarnos mejor. A continuación se pone el papel encima del cristal y pasamos el rodillo haciendo presión para que la tinta pase al papel..., y voilá ya tenemos nuestro grabado monotipo, puedes ya dejarlo asi pero ¿que hice yo? pues seguir y seguir y de ser el protagonista el grabado pasó a ser actor secundario, ja, ja, ja, (que me gusta un adorno), porque ya vereís ya al final.




Aqui empecé a dibujar a lápiz las flores de la derecha y la figura de abajo.






Luego sobre la marcha pensé que me gustaba más en negro y pinté todo con pintura acrílica, así que me cargué el trabajo de las flores, solo reservé la figura de abajo. Como suelo improvisar mucho pues es normal que borre, quite, ponga..., por ese motivo no suelo hacer bocetos, porque no me sirve para nada.

Después volví a pintar las flores, ahora en blanco.



Aquí con plumilla y tinta china le añadí los preciosos versos de San Juan de la Cruz




Y aquí el resultado final.


Bueno espero que os animeis a probar con esta técnica, que es muy satisfactoria.

¡¡Atchissssssssss!!


5 comentarios:

Karlo dijo...

Que practico tutorial
muchas gracias

saludos cordiales
Karlo

Los dibujos de Hache dijo...

Salud!
Hola Ana. Muy bueno tu blog, muy buenos trabajos y encima constructivo, te felicito.
Voy a estar pasando, nos vemos.

ISABEL COSIN dijo...

Ana, eres muy didáctica. No sé si das clases en tu taller, pero si no lo haces, quizá deberías planteártelo. Un abrazo.
Isabel Cosín

yolanda dijo...

Estoy de acuerdocon Isabel, si no das clases creo que deberias planteartelo.

Dejame que te cuente dijo...

Encantada de disfrutar de todo este arte y todas estas bellezas...
Gracias por compartirlas...
un abrazo desde el sur...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails