viernes, 9 de enero de 2009

Como estimular nuestro lado creativo (1ª parte)

Hay momentos en que la falta de ideas nos lleva al desánimo. En esa situación algunos optan por no hacer nada, esperando mejores tiempos, o esperando quizás algo que les inspire, que les saque de ese bloqueo mental.

Esos periodos de sequía intelectual, los hemos pasado casi todos los que nos dedicamos al arte. A algunos les duran mas tiempo, a otros menos, depende de la persona, puede durar meses y hasta años.

¿Que hacer en esos momentos cuando las ideas no fluyen como quisiéramos?

¿Que hacer cuando vamos al Estudio, dispuestos a pintar pero no sabemos por donde empezar?

¿Como estimular nuestro lado creativo?

Bueno, voy a explicar lo que me ha servido a mi.

En una ocasión llevaba varios meses sin pintar y no sabía como volver a retomar la pintura. Todas las ideas que se me ocurrían, las desechaba por no parecerme válidas. Le daba vueltas a la cabeza a ver si me surgía alguna línea a seguir y nada. Entonces decidí empezar por lo que me parecía mas difícil, pensando (esa es una vieja teoría mía) que si hacia lo mas difícil, luego lo mas fácil vendría de manera fluida. Los que me conocéis sabéis que suelo pintar mas sobre lienzo que sobre papel. Pues bien me pareció que empezar haciendo grabados monotipos sobre papel, seria lo más adecuado para el momento, por la dificultad que supone para mi.

Antes de empezar con los monotipos y en los primeros momentos sentía mucha ansiedad, que se fue calmando conforme fui desarrollando la idea central y pasando a la acción. La idea, el tema que se me ocurrió contestaba a mi pregunta de ¿que es lo que mas me gusta? y la respuesta fue, me encanta el románico y los libros iluminados. Y así elegí el tema.

Después de esa serie de 14 monotipos, inmediatamente pase a pintar sobre lienzo y tal como supuse , me fue mas fácil, porque ya había un hilo conductor, era una continuación de la otra serie, donde ya de antemano había resuelto los problemas, y se habia estimulado mi creatividad, de manera que ya no quería parar de pintar. Tenía que sacar todas esas ideas que bullian en mi mente.

¿Que es lo que me sirvió en la segunda serie sobre lienzo? Pues lo que se llama asociación de ideas. De una idea principal, pueden surgir muchas ideas, hasta el infinito. Aprovechar lo que ya tenemos. No despreciar lo hecho anteriormente. Se trata de hacer combinaciones, acortar, alargar, cambiar los colores, etc.

Leía un día a Luis Gordillo que decía algo así como, que cuando tiene periodos de sequía, sigue pintando y si le salen cuadros malos, no los tira, porque luego con el tiempo se ha dado cuenta de que algunos no eran tan malos.

También leí un texto donde hablaban que para estimular la creatividad, es bueno mirar revistas que habitualmente no se nos ocurriría mirar, por no ser de nuestro interés. Por ejemplo una revista científica o de motos, etc. si no somos científicos ni moteros.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails